Logo ECOBICI

Renovación y expansión del sistema ECOBICI

Proyecto de contratación pública bajo la modalidad de licitación pública internacional

Sobre el proyecto

ECOBICI es uno de los sistemas de bicicletas públicas de mayor uso en todo el mundo

Hace diez años, la Ciudad de México fue pionera en el diseño e implementación de un sistema de bicicletas públicas. Desde entonces, ECOBICI se ha vuelto un referente en el mundo y es el sistema más grande de América Latina. Hasta ahora se han completado más de 65 millones de viajes y la cifra continúa en aumento.

ECOBICI es un servicio público fundamental para la movilidad sustentable en la Ciudad de México

Desde su puesta en operación a la fecha, ECOBICI cuenta con un registro de 321,000 usuarios, y se compone de 480 estaciones y 6,500 bicicletas con una cobertura total de 38 km². En promedio se realizan 30,000 viajes diarios.

Tras una década de operación es necesario revisar y actualizar las condiciones bajo las que opera el sistema ECOBICI

En este periodo, las condiciones del mercado de bicicletas públicas han evolucionado drásticamente. Existen más empresas especializadas, nuevas tecnologías y modelos de operación, lo que abre una ventana de oportunidad para actualizar los términos y condiciones del contrato de ECOBICI, asegurar la renovación y actualización de sus bienes y sistemas, así como la ampliación de su área de cobertura.


Sobre la contratación



Este proyecto de contratación pública se desarrollará bajo los principios de las Contrataciones Abiertas. La Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública, tienen contempladas una serie de actividades para desarrollar este proyecto en colaboración con el mercado y especialistas, así como con la participación de la sociedad civil y los usuarios del servicio. Toda la información de este proyecto se hará pública de forma oportuna a través de este sitio web diseñado especialmente para esta contratación.


El Gobierno de la Ciudad de México enfocará sus esfuerzos en alcanzar al menos los siguientes objetivos:

  • Actualizar la tecnología de los bienes y sistemas para su operación.
  • Expandir el sistema a más puntos de la ciudad para alcanzar al menos 10 mil bicicletas y 750 cicloestaciones.
  • Mantener y mejorar los niveles de servicio y satisfacción de las personas usuarias.
  • Incrementar los ingresos y fortalecer la sostenibilidad de su modelo financiero.

Se tiene previsto que el contrato se someta a concurso mediante una licitación pública internacional, por lo que cualquier empresa interesada –nacional o internacional– podrá participar incluyendo el proveedor actual del servicio (Clear Channel).



Hitos de la Contratación

* Las fechas y tiempos indicados en la presente línea del tiempo son estimados, por lo que podrían variar conforme se realicen las actividades correspondientes. Las fechas definitivas serán publicadas en el momento oportuno dentro del procedimiento licitatorio.


Eventos



17 de Diciembre de 2019

00:00 hrs

Cuestionario para Empresas

Con el fin de ampliar y precisar el conocimiento del Gobierno de la Ciudad de México sobre las condiciones y características del mercado de bicicletas compartidas con anclaje, de forma abierta y colaborativa, se invita a cualquier empresa especializada y con experiencia en el sector a responder un cuestionario con la finalidad de recabar información sobre las tecnologías disponibles, las modalidades de operación posibles y los modelos de sostenibilidad financiera que se pudieran considerar en el proyecto, entre otros.

16 de Diciembre de 2019

16:00 hrs

Foro Abierto de Prediseño
Ver

La Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública, llevaron a cabo la primera sesión de los foros abiertos de prediseño de la contratación del proyecto de renovación y expansión del sistema ECOBICI a la que acudieron empresas nacionales e internacionales especializadas en el sector, medios de comunicación y organizaciones civiles relacionadas. Este evento tuvo como objetivo presentar el valor de mercado de ECOBICI en la ciudad de México y los objetivos específicos para la renovación y expansión del sistema.

25 de Octubre de 2019

9:45 hrs

Anuncio Público del Proyecto de Renovación y Expansión del Sistema Ecobici

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, anunciaron el proceso que la ciudad seguirá para el diseño de la nueva licitación internacional para renovar y ampliar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI

Información y documentos relevantes


Presentación del Anuncio Público de Renovación y Expansión de ECOBICI

Consulta la información de la presentación del 25 de octubre de 2019 en la cual, la Jefa de Gobierno, el Secretario de Movilidad y el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública anunciaron el proceso que la ciudad seguirá para el diseño de la nueva licitación internacional para renovar y ampliar el Sistema de Transporte Individual ECOBICI

Presentación del Foro Abierto de Prediseño

Consulta la información de la presentación del 16 de diciembre de 2019 en la cual se mostró el impacto de ECOBICI en los últimos 10 años de servicio en la ciudad de México, así como los objetivos, estrategias y mecanismos para renovar y ampliar el sistema.

Presentación de OCP en el Foro Abierto de Prediseño

Consulta la presentación de transparencia, datos y relacionamiento con proveedores mostrado por Open Contracting Partnership en el Foro Abierto de Prediseño con la finalidad de contar con mejores prácticas de contratación para renovación del sistema Ecobici.

Preguntas y Respuestas

Consulta las respuestas a las preguntas y comentarios recibidos a través de de la sección de contacto. Todas las preguntas recibidas se harán públicas en un plazo no mayor a 48 horas, lo anterior garantizando que cualquier interesado tenga acceso.

Principales hallazgos del cuestionario a empresas

Consulta las infografías que resumen los principales hallazgos del cuestionario realizado a empresas de forma voluntaria para conocer las condiciones del mercado de bicicletas públicas en el mundo, abarcando desde la infraestructura y tecnología hasta la operación.

Informe público de resultados del cuestionario de investigación

Consulta el informe que presenta los principales hallazgos del cuestionario de investigación sobre el mercado de bicicletas públicas con anclaje, en el que participaron 9 empresas nacionales e internacionales.



Registro y Contacto


¿Tienes interés en participar?

Regístrate aquí para recibir información sobre el desarrollo de la contratación

Registro
¿Tienes preguntas o comentarios?

Regístrate aquí para recibir información sobre el desarrollo de la contratación

Contacto