¿Qué es el Tianguis Digital?

Tianguis Digital busca transformar la forma en que compra el gobierno y las alcaldías de la Ciudad de México. Esta nueva plataforma digital aportará a la Administración Pública de la Ciudad de México un nuevo conjunto de herramientas para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación pública, de forma abierta y eficiente, y asegurar que los recursos destinados se inviertan adecuadamente.

Este nuevo sistema estará integrado por distintos módulos que serán puestos en operación paulatinamente durante la Administración 2018-2024, y ofrecerá distintas vías y alternativas para que la Ciudad de México compre en mejores condiciones y más personas, empresas y organizaciones participen en las diferentes etapas de la contratación pública.

Principales características del Tianguis Digital

Modular

La plataforma se integrará por un conjunto de soluciones y herramientas que dotarán de distintas estrategias de contratación a las dependencias, entidades y alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México.

El sistema de compras públicas de la Ciudad de México debe ser ágil para responder a las necesidades de sus habitantes. De esta forma será posible incorporar nuevas tecnologías y crear nuevas herramientas o renovar las existentes con mayor facilidad.

Completo

El conjunto de módulos y herramientas cubrirán en su totalidad el ciclo de la contratación pública, desde la planeación hasta su ejecución y evaluación.

Debemos asegurar la trazabilidad de cada peso invertido mediante una contratación pública; desde el momento en que se asignan recursos a un proyecto, hasta que se entrega y paga el bien o servicio acordado.

Transaccional

Toda interacción entre funcionarios públicos y proveedores o contratistas se llevará a cabo a través de la plataforma y generará un registro digital. Desde la presentación de propuestas hasta la gestión de pagos.

Con el uso de tecnologías podemos reducir los costos y barreras de participación, haciendo más ágiles los procedimientos de contratación pública y reduciendo los espacios para la discrecionalidad y la corrupción.

Interoperable

Aunque existirán distintos módulos, éstos se comunicarán entre sí y con otros sistemas de la Ciudad de México.

Es importante evitar la fragmentación de la información para asegurar que ésta se utilice en su máximo potencial. Desde agilizar procesos y evitar duplicaciones en tareas hasta facilitar la revisión y cumplimiento de la ley por distintas agencias de gobierno.

Abierto

No será un sistema a puerta cerrada, sino que ofrecerá distintas vías de participación. Desde acceso a bases de datos en formatos abiertos hasta mecanismos de colaboración en distintos momentos de la contratación.

La participación de un mayor número de actores –empresas, organizaciones y ciudadanos– robustece los procedimientos de contratación y contribuye a reducir riesgos de conductas contrarias al interés público en distintas fases.

Transparente

Pondrá a disposición del público datos e información de forma oportuna y que pueda ser utilizada con distintos fines; desde el seguimiento del gasto público hasta el diseño de mejores servicios públicos.

Se cumplirá con los principios de máxima transparencia establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y las disposiciones de acceso a la información pública, así como con los principales estándares internacionales en la materia.